Miembro de REMES

Miembro de REMES
Autor, miembro de Red Internacional de Escritores

LOS MEJORES CRÍTICOS SON LOS LECTORES. Comentarios sobre La afilada navaja de Ockham I.

 

 

 

Comentarios de lectores sobre el libro.

Aquí se reproducen los comentarios recibidos por lectores, con todo agradecimiento del autor. Está invitado quien así lo desee, a opinar sobre la obra. Muchas Gracias.
Opiniones sobre La afilada navaja de Ockham
Delfin Carmen

Gracias Nacho por el privilegio que otorgas a quien te lee, es un don bondadoso que regalas para el disfrute de tus palabras. Adentrándome en tu obra fui seducida por tu alma sin apenas darme cuenta llorando y riendo contigo. Como lectora y como amiga un placer para los sentidos, obra maestra es, sin duda, tu primer libro. Tu crítica denuncia a la injusticia debe ser escuchada por tu sobresaliente y valiente actuación, mereces mucho más de lo que pides, angel. Deseo que se perciba tu esencia, señal de que empezamos a despertar, digno eres de ser valorado y escuchado, y como tal serás.
JESÚS  SALAMANCA ALONSO- Analista Político, Doctorado en Historia, Experto en análisis del terrorismo.
Comparto plenamente el comentario sobre “la afilada navaja de Ockham”. Sinceramente he disfrutado con la última obra de Ignacio F. Candela. Hacía tiempo que no me enganchaba con tanto ahínco a un relato sorprendente; sobre todo, porque a medida que iba avanzando en la lectura podía comprobar que era un canto a la realidad más cruda. En “La afilada navaja de Ockham II” resalta aquello en lo que muchos pensamos sin atrevernos a decirlo o, si lo hacemos, lo ponemos en duda pero Ignacio da en la diana, acierta de lleno y nos hace reflexionar. Eso de la reflexión no parece que sea muy de este tiempo, por eso llama más la atención. Y lo que es más importante: además de disfrutar con la lectura, he podido enriquecer ideas y ganar la amistad de Ignacio, con quien tuve la suerte de cruzar unos comentarios en Facebook. Enhorabuena, Ignacio. En tu obra está tu éxito. Ya sabes lo que decía Rousseau: “La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”.
Gabriel Martín :
Ignacio quiero que sepas que me ha encantado tu libro, estoy en deuda con save the children, ya que no uso tarjetas de credito pero ya encontraré la manera de hacer llegar el dinero si sabes una cuenta publicala en esta web para hacer una transferencia. quiero que sepas tambien que es la primera vez en mi vida que leo un libro completo en un solo dia, quizas haya sido por afinidad pues yo tambien sé lo que es pasar un dia en un pestilente calabozo de una comisaria, tambien tuvieron la deferencia de mantenerme solo en un calabozo, cosa que es de agradecer. Me alegro mucho de que tuvieras un final feliz, al igual que tu tambien tengo un angel conmigo que se llama Ana y conocerla a ella fué lo mejor que me ha ocurrido en la vida.
Una curiosidad el ecritor que se machaca la cabeza contra las puertas podria ser el drago, el perfil que das me lo ha traido a la mente.
El Epilogo me ha encantado, es una demostracion de tu valentia y de la valia de tu persona, y deseo de corazon que los responsables paguen por ello
aqui en la tierra y en vida, aunque como tu bien dices estan muertos.
Espero y deseo que la vida te sonria como hasta ahora, es muy reconfortante saber que hay gente como tu en esta españa gobernada por necios y llena de idiotas que los votan ademas.
Un fuerte Abrazo de Corazon.
Ixchel Razo. Escritora-artista:
He leído muchos, pero muchos libros, novelas clásicas, contemporáneas, románticas, policiacas, novela negra, picarescas, bueno de todos los géneros; obras grandes, pequeñas, del siglo XX, del siglo XIX, etc. etc…y recuerdo que dos, sólo dos libros me los he comido, línea a línea sin parar. Y tu libro es una tecate light para mi: Rica , ligera y hasta el fondo. Tienes una escritura muy firme, los diálogos bien llevados…estoy impresionada con el choqué real y trágico y la sutileza de tu escritura, lo moldea de una manera ligera…Te felicito. Y esto queremos leer, la lectura cruda y directa de una realidad marcada por la petulancia. Seguiré. Besos. Y además se vive. Increíble . Y disculpa un poco que mi crítica no es muy sabia, como lo haría mi Maestra Elena Belmonte de Escuela de Escritores, que le he aprendido mucho y a ella me debo como escritora. Pero muy humildemente te hago mi comentario de lo que siento y de lo que he experimentado con cada libro en todos estos años de lectora… besos. Y además que te pasó a ti, a ti… por Dios. ¡Ignacio..pero, que impotencia, maldito mundo loco…por Dios!


Olá!
Llamome Sandra Pereira Dias, soy portuguesa e conheci o seu libro, pois a mia Tia me regaló.
Mi gramática española no es muy extensa, asi que pido disculpas.
Seu libro me impactó y me creo es el comiezo para dedicar mas tiempo a lectura española. (asi aprendo) y apesar de que algunas palabras busque en diccionario, tengo que decir:
Su dura esperiencia se elogia, su valor y fuerza fueran puntuales para no perder a esperanza.
Y nao solo en su país, los que terminamos perdiendo somos los debiles, los que callamos por las represalias. Muitos tendriamos que ter menos miedo e hablar de las injusticias.
Seu libro es muy emotivo y expresa sensibilidades.
Saludos y muito obrigada.
Espero leer algo mas de Usted.
Felicidades

Montse Pérez ( Septiembre 2010) :
Su libro lo he adquirido despues de verlo por la oficina dando vueltas de mano en mano, a mi en particular soy adicta a la lectura y me percaté que merecia echarle un vistazo. Me alegro haber compartido unos momentos enfrascada en una literatura, acertada, digna de reflexión y con gran despliegue de emociones.
No es una paradoja, es la verdad de un país destrozado por la mala cabeza de algunos y por el miedo y temor de otros tantos que miramos a otro lado.
Un libro sobrecogedor por Su vivencia, por la incertidumbre de la falta de lo más preciado, La Libertad,
y no es juzgar a todos por la misma medida,
pero la inconciencia de los que deben ser defensores de esa libertad no ha estado a la altura del camino que bien tienen trazado.
Espero que no sea el único y mérito el suyo de saber valorar la libertad de palabra. Adelante.
Felicidades
Isabel Rodrigues : ( Agosto 2010)

Hola!
Sé que no sabes quién soy, me llamo Isabel Rodrigues y soy portuguesa, pero si escribo estas palabras es porque una buena amiga me ha pedido que diera mi opinión después de leer un libro del cual no paraba de hablar. No soy lectora asidua, pero ya era la curiosidad de saber de que tanto hablaba y me alegro de haberlo leído.
No voy a explayarme y andar con rodeos voy sencillamente a exponer lo que pienso.
Es un libro bastante objetivo, en donde nos hace abrir los ojos ante muchas realidades ocultas y de las cuales el ser humano por naturaleza o miedo otorga y mira a otro lado.
Aparte de una experiencia vivida en propia carne bastante dura e irracional ante los medios, de los que se supone velan por nuestra seguridad. Lo que son es un montón de corruptos sin escrúpulos de encausar a un ciudadano honrado para librar su propio trasero de la injusticia cometida y que deben subsanar.
No es una novela de ficción, por lo que sé, está escrita con tino y con aciertos de comparación de la vida cotidiana y la vehemencia que debe hacer mella en la sociedad de nuestros tiempos.
Es una lectura amena, pero segura en cada frase, delicada y dolorosa por la experiencia sufrida.
De todos modos, me alegro de haberme deleitado con tan grata lectura.
Un poco aparte del libro y si me lo permites : ¡Gracias  y  Suerte!
Adriana Morillo :
Este atractivo y estremecedor relato de los hechos vividos por Ignacio, es una excelente puesta en conocimiento de uno de los tantos abusos que en esta sociedad ciega y adormecida se siguen cometiendo al amparo de la Ley.
Es un orgullo tener la suerte de haber visto nacer desde sus primeras letras un libro que sé que llegará al corazón y a la inquietud de miles de personas.
Ignacio es un excelente escritor, rico en vocabulario, muy expresivo en sus narraciones y sarcástico en sus comentarios y estoy convencida de que éste, su primer libro, es sólo el principio de una exitosa carrera literaria.
Recomiendo su lectura y el seguimiento de todo lo que el ingenio y exquisita creatividad de Ignacio Candela lleve a cabo porque estoy absolutamente segura de que su producción literaria siempre nos cautivará y nos dejará ese buen sabor de sentirnos abducidos por sus relatos.

Nieves
Que te digo de la opinión que tengo de tu libro….. me parece fabulosa la forma que tienes de explicar algo tan tremendo para ti que vas impregnando trocitos de tu sufrimiento en el alma de los lectores.
Por desgracia, no eres el unico caso que conozco, pero por suerte sabes expresarte como los mismisimos angeles para que llegue el mensaje de libertad al lector.
Las injusticias están a la orden del día y el abuso es la total prepotencia de las personas con una falta tremenda de humildad, de entendimiento y de comprensión hacia los hechos.
El “todo vale” : no vale.
El “todo el mundo es culpable” : tampoco
El “trato vejatorio gratuito” : no se disculpa con nada.
TODOS SOMOS PERSONAS, SENTIMOS, PADECEMOS, REIMOS, LLORAMOS, PERO LO QUE NUNCA PUEDE FALTAR ES LA COHERENCIA Y MENOS DE LAS PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE NOS PROTEGEN.-
¡Mil gracias! por tener la suficientemente coherencia para relatarnos un pedacito de tu vida, nada agradable para ti, pero donde nos has hecho sentir que en este mundo donde se van perdiendo tantos valores, al leer tu libro “TODOS NOS HEMOS SENTIDO IGNACIO”.-
¡¡Suerte!!
Marisa Pascual ( Escritora):
Hacer una crítica del Libro de Ignacio Fernández La afilada navaja de ockham es casi como hacer la crónica de un suceso propio de un telediario. Si lo que se nos narra nos parece en sí mismo descabellado e impropio de una sociedad civilizada como la nuestra, cuando al fin colegimos que no es más que la pura realidad sin maquillaje nos echamos las manos a la cabeza… ¿Pero es posible que esto esté pasando? ¿Hoy? ¿Aquí? Pues si, y es lo que hace a esta obra doblemente estremecedora: estremece por los golpes con que nos mancillan a veces sus duras palabras (no pueden ser otras) y nos aterra cuando tomamos conciencia de que todo lo que se cuenta es verdad, tan verdad que es la historia en primera persona del que, valiente, la escribe. Y digo valiente porque no es un tema ni cómodo, ni bonito, ni siquiera políticamente correcto. Es la cruda, la áspera y rugosa realidad que emana de cada una de sus páginas, a veces suavizada con estratégicas gotas de fina ironía que ayudan a no salir huyendo,  quién sabe a dónde, tras leer esta negra crónica del S. XXI
No apta para mentes cerradas, Y de recomendación obligada para los que quieren, queremos ver, que hay otra realidad, como decía el anuncio, pero que ya está en esta.
Felicidades, Ignacio, y “p’alante”, le pese a quien pese.
Marisa Pascual
Paco J. Hurtado :
Yo no te voy a hacer ninguna crítica, es fácil decir lo imperfecto de los demás desde un prisma omnisciente.Sólo diré que con este libro hemos estado junto a ti, en lugares inmundos, hemos reflexionado sobre muchas cosas de la vida, hemos reido al menos en algunas páginas a carcajadas y he sentido toda la fragilidad del Ser Humano, siempre tan seguro de sí mismo y siempre tan fanfarrón en un mundo cercano que se vuelve extraño con el más inesperado acontecimiento…..Simplemente, te diré lo que ya dije cuando lo terminé, estoy muy orgulloso de ser amigo del autor, para mí es un libro que seguro reeleré a lo largo de mis días muchas veces… es simplemente muy humano y muy completo en su contenido, filosofía, relatos, diálogos, descripciones, pensamientos “cercanos al lector” por ser cotidianos….Este libro está junto a los que debe estar, aquellos que se escribieron desde el interior para atraer a las personas hacia su propio yo e intentar comprenderlo.
Enhorabuena y gracias por tu obra.
Un fuerte abrazo.

Francisco G. Tejero:

Buenas tardes Lola.  He leído “ La afilada Navaja de Ockham” y me ha parecido muy interesante e instructivo, fundamentalmente por tres motivos: por la fuerza de la historia, por la intención didáctica del autor (nos hace ver la cantidad de cosas terribles que nos pueden llegar a ocurrir “en nombre de la ley” si no estamos preparados), y por la calidad del lenguaje utilizado, digna de un escritor con una trayectoria mucho más extensa.
Estoy convencido de que el libro va a ser un “bombazo” y así lo deseo, por el bien vuestro y el de los futuros lectores. Mi más sincera enhorabuena.Un abrazo.Francisco
Juan C. Bustos:
Ignacio, tu libro denuncia una realidad abusiva con la que convivimos, pero que callamos si no nos afecta directamente, aunque todos conocemos casos más o menos cercanos. Empecé a leer un relato en tercera persona, y a las pocas páginas ya lo sentía en primera persona… porque es real, denunciador, está bien escrito y sin tapujos, y además lo sufre un motero.
Seguro que lo leeré más veces; y seguro que llegarán a mis oídos  historias que me harán rememorar lo leído y hablar de ello.
Así pues, mi enhorabuena por el desenlace de la situación vivida, por el libro, por tus pinturas, y -¡qué coño!- por la Hayabusa.
Como decíamos los de mi generación, ráfagas.
Lola Seivane Castillo:

Ignacio Candela, tuvo que sufrir un infierno de humillaciones, para contar en primera persona su detención ilegal, en el que es su primer libro.  “La afilada navaja de Ockham”  es un canto a la LIBERTAD de los ciudadanos de bien. Sirve de guía para cualquier persona que haya pasado por situaciones semejantes. Su literatura es  única en su estilo. La lectura se hace adictiva, te engancha, sin poder dejar de leer hasta haber acabado, prácticamente con todos  y cada uno de los capítulos.

Como participante activa en la maquetación puedo decir que su forma de escribir es rápida, limpia, sin correcciones. Es de una mente prodigiosa, por la forma que tienen de fluir sus ideas y plasmarlas sobre papel. Todo un alarde de buena literatura hecha para todo el mundo en prevención de evitar algo que puede suceder a cualquier persona ¡ Bravo! Muchos besos

Candela 39 :
Sencillamente genial, espectacular, entretenido y sobre todo, escrito desde el corazón por la terrible experiencia que te tocó vivir. Nacho, sabes que siempre he confiado en los éxitos que están por llegar a tu vida, parece que ya estás en el camino. Mucho ánimo con el segundo que supongo será demoledor.
Un beso enorme.
Encarni Mateo :
Me has tenido el corazón encogido en un puño conforme se acercaba el final, hasta me dolía y fue la liberación tuya de la verdad lo que me hizo volver a la paz y tranquilidad y el poder respirar bien, ESPECTACULAR sin palabras, sigue así a por el segundo y ya sabes, como tú sólo sabes hacerlo, con la VERDAD por delante TRIUNFARAS un gran besazooooooooo.
Ade Pereira:
Cuando uno reflexiona sobre las decisiones que tiene que tomar, normalmente acaba desistiendo, hay que tener mucho valor para dar determinados pasos…
A ti en ningun momento te ha faltado ese valor, todas las adversidades encontradas a lo largo de este proceso han sabido claudicar a tu templanza y afrontación, con la ayuda de un Ser digno de admiración que dio su apoyo incondicional en todo instante, una luz al final de un túnel tenebroso.
Trepidante, absorbente, momentos de reflexión extrema, y por los momentos que pasamos, necesaria, pues divagamos demasiado sobre el futuro que nos espera sin ideas para mejorar. Tiene momentos en que consiguió arrancarme sonrisas, por una perspectiva o frase del contexto. Momentos que han avivado recuerdos no necesarios, pero que la mente tiene albergados en algún rincón que el tiempo con dulzura trata de camuflar, casi como sumergida en toda la trama he dejado que mi lado sensible aflorara y alguna lagrima llegó a brotar bañando mi rostro.
La sutil forma de relatar algo tan personal, una vivencia cruda proclamada por una inocencia vital de libertad que dejaron que la confabulación se adueñara del momento… tú venciste;la mezcla de la supervivencia del día a día, de los destellos que la civilización ha infundado a que creamos en un mundo maravilloso, cuando unos pocos son los que ponen las reglas y mueven los hilos a su antojo;el planteamiento de compartir el momento vivido con las acciones de los tiempos que corren es lo autentico de este reflexivo, duro y estremecedor relato.
En una sola palabra, excepcional, y, sinceramente por lo poco que  nos conocemos desde tu libro debo decir, no cambies tu manera de Ser, de actuar contra las adversidades de cualquier circunstancia de la vida. Gracias, por compartir “….pedacitos de tu alma…”
FELICIDADES.



Javier Ciscar:
Esta obra es un intrincado tapiz tejido con muchos hilos diferentes. Teniendo a Ignacio como autor, este tapiz es mucho más extenso de lo que cabría esperar del relato de un hecho, que al final no es la idea principal de la obra sino su vehículo. Para estar a la altura del talento de quien lo escribe, habremos de ser expertos peritos textiles para separar cada uno de los hilos que entretejen esta historia, separando los hechos (no cuestionables) de las opiniones y procesos aparentemente lógicos que desembocan en las siempre cuestionables deducciones (susceptibles de desacuerdo). Habremos de aplicarnos a fondo con el escandallo, pues consideraría indigno de tal ejercicio intelectual un simple “me gusta mucho” o “estoy de acuerdo”.
Dejando de lado el contenido en este momento, lo que no se puede negar es que la forma es de un nivel excepcional. La redacción, la gramática, el vocabulario y el estilo es digno de cualquiera de los mejores autores de habla hispana, cuando no superior. El ritmo narrativo es acertado en grado sumo, enganchando al lector desde el primer momento, deseando éste tener un momento de calma para retomar la lectura lo antes posible. En este sentido, Ignacio Candela se ha revelado como una auténtica figura literaria, referente para todos los que hayamos leído su opera prima.

Ada:
Hola, por fin me hice con un libro de un autor novel pero pronto experimentado , extraordinario y de gran sensibilidad. Debo decir que su prosa es vibrante, hermosa y triste. La historia cala profundamente y rara vez pasa que el recuerdo de una obra te acompañe pasadas semanas de su lectura……. excelente…. me deja sin aliento .. no pude parar de leer hasta terminarlo.. muy muy bueno. Felicidades. Gracias por compartir algo tan vivo.
Diego Pita :
Yo ya lo he acabado hace dias, me ha gustado mucho, la verdad que Ignacio es un gran escritor, pero soy parco en palabras para hacer una buena definición de lo que he sentido al leerlo… ;)
Pero me ha encantado.
Chenchi Torres

…Bueno y a lo que voy que es el  motivo de este correo, para relajarme en la tarde de ayer me dispuse a disfrutar con una lectura muy especial, era el momento de tomar tu libro en mis manos y empezar a toquetearlo, olfatearlo y sumergirme en ese oceáno de vocablos, palabras, expresiones, y sobre todo en tu narración tan espectacular que imaginaba escuchar de tu propia voz, es impresionante tu forma de escribir, sigo quedándome impresionada con cada giro que das a las frases, esas construcciones tan perfectas, al menos a mi me lo parecen y un vocabulario tan extenso, rico  y variado que en algún momento he tenido que releer porque me parecía descubrir en ese instante esa palabra pero que en contexto no he tenido demasiadas dificultades para entender.
Aún así intuyo sin ser experta que no voy mal encaminada en los halagos que te hago, esa intuición que me da una visión general sin poder entrar en detalles es de la que me fio y mis impresiones que te hago llegar desde aqui , y sinceramente TENGO QUE QUITARME EL SOMBRERO ANTE TI  y hacer una leve reverencia para decirte que eres simplemente GENIAL.
En esta lectura, que es la segunda contando el borrador que me enviaste, mucho más cómoda para mí, puesto que estaba sentada plácidamente en mi sofa, con las gafas eso sí pero con luz natural y sin prisas he podido entrar con más detalle y acompañarte en esos momentos tan durísimos que viviste, una historia tan brutal y absurda por cómo transcurrió, me hubiera gustado estar realmente cerca de ti en esos tiempos, justo fueron los meses en que habíamos perdido un poco el contacto.
Transmites tus sentimientos vividos de una forma tan real, mezclados de rabia, indignación pero sobre todo con fuerza por tu inocencia presente y constante para salir adelante.
Ahora me doy cuenta de tu sufrimiento vivido en esos momentos y de veras que siento enormemente que el destino te hubiese preparado esta sorpresa. Dirás que ya no tiene mucho sentido hablar de este pasado afortunadamente pero yo acabo de salir de unas páginas en las que un buen amigo me cuenta un suceso de tal envergadura y no puedo menos que decir que SIENTO QUE HAYAS TENIDO QUE PASAR POR UN MOMENTO ASÍ.
Justo ahora estoy en la página 184, la carta que envias al colegio oficial de abogados, me queda muy poquito para finalizar la lectura y tengo que decirte que en el capítulo 8 tus reflexiones son tremendas, hay párrafos que he tenido que señalar con pequeñas etiquetas, no he querido utilizar lápiz aún, habrá una tercera vuelta , el análisis social, político y humano que haces tan brutal y brillante a la vez,  merece la pena ser leido de nuevo, confieso que hay momentos en los que me tiemblan las canillas cuando pienso en tu capacidad de expresar con tal precisión tu forma de ver el mundo, al hombre y todo lo que significa ser y estar que quedo básicamente sin aliento. Tendríamos que tener horas y horas para hablar, meditar y yo sobre todo para escucharte porque eres un volcán en errupción. Me hubiera gustado poder escribir estas opiniones y participar de este modo en tu blog y compartir con los demás pero no tengo mucha idea de entrar y esas cosas.
Ahora toca vivir, saborear la miel, tu gran trabajo y esfuerzo está ahí en la calle al alcance de todo el mundo que quiera vivir esa experiencia contigo, mañana te presentan en sociedad, en el Retiro, un lugar precioso, caseta nº12, si supiera la hora estaría acompañándote y dándote ánimos para seguir escribiendo y deseándote toda la SUERTE DEL MUNDO en tus comienzos como autor de narraciones futuras que imagino fantásticas y sorprendentes.
Nacho, mañana es un gran día para ti, aprovéchalo pero sobre todo disfrútalo, te lo mereces después de lo pasado, aquí queda una lectora (amiga sobre todo) enternecida por tus vivencias personales pero muy orgullosa de esa fuerza interior que sabes transmitir y transmites.
Un beso y UN ABRAZO ENORME